top of page
Buscar
  • Foto del escritorFUNDACIÓN ECONATURE

EVALUANDO PROYECTOS

Actualizado: 7 may 2019

Hace unos días, fuimos invitados al Instituto Alkal'a Nahar a evaluar unos proyecto elaborados por los alumnos de la asignatura de Tecnología Industrial, de 1º de Bachillerato. Su objetivo era realizar una serie de reformas en el instituto, que de manera ecológica favorecieran al medio ambiente. Sus propuestas fueron muy interesantes, y se les vio volcados en buscar maneras más ecofriendly de mantener el instituto. Sus trabajos se centraron sobre todo en hacer reformas en las clases, que permitieran un menor gasto en electricidad y combustible. Muchos de ellos compartían las mismas propuestas entre las que estaban: -Sustituir los tubos fluorescentes, por unos LED de bajo consumo, que además nos son tóxicos como los actuales.

-En cuanto al cambio de la calefacción, hubo ideas muy diversas, como sustituir la caldera actual por una caldera de condensación, que es más eficiente y consume menos. O la colocación de un suelo radie¡ante, que permitiera retirar los radiadores. U otros radiadores que tuvieran un termostato, y se activaran cuando solamente fuera necesario.

-Las ventanas serían cambiadas cor unas de apertura en doble sentido y oscilobatientes, para menor pérdida del calor y que aislaran mejor del frío exterior.

-Otros también propusieron la colocación de material aislante en las paredes, sin embargo, esta era una de las medidas más costosas, pues suponía refomar prácticamente todo el instituto.

​

Todas estas ideas nos parecieron interesantes y muchas de ellas podrían funcionar. Nosotros, desde nuestro ámbito de Fundación , les dimos algunas ideas más relacionadas con las actividades que realizamos cotidianamente, y que están al alcance de todos, y que todo el instituto, incluidos alumnos y profesores, pudieran poner algo de su parte. Algunas de estas ideas son:

-Colocar por todo el instituto papeleras de tres colores, amarillo para el plástico, sobre todo los bricks de zumo o los envoltorios de los bocadillos en los recreos, otra azul para tirar los papeles y otra verde para lo orgánico. De esta manera, los alumnos se concienciarían de la necesidad de reciclar, y quizá muchos de ellos siguieran con el hábito en sus casa.

-También les planteamos elaborar un huerto ecológico, donde todo el que quisiera podría participar, tomando contacto con la naturaleza, y con los productos ecológicos. Estos productos podrían ser vendidos en la cafetería del instituto.

-Colocar carteles por todo el instituto, al lado de los interruptores de la luz, para recordar apagarla cuando las clases no están siendo usadas, así como carteles en los baños, para que no se dejen los grifos abiertos

​


​

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page